En México, un alto porcentaje de personas sufre de diabetes, y en muchas ocasiones, dicho padecimiento se trata de manera lenta o tardía, provocando en el paciente una lista interminable de síntomas que afectan a su día a día.

Actualmente, existe demasiada información acerca de dicha enfermedad que nos ayuda a comprender de mejor manera su comportamiento y el como afecta a los organismos de quien la padece, por eso, el día de hoy te contaremos de qué manera afecta la diabetes a tu vejiga.

Comenzaremos por decir que el efecto de la neuropatía en la vejiga consiste en 3 cambios:


  • En primer lugar, se produce una reducción de sensibilidad en la vejiga. Básicamente, esto significa que no sentirás el llenado de la vejiga, traduciéndose en visitas infrecuentes al servicio con el fin de vaciarla.

  • En segundo lugar, como consecuencia, el volumen de la vejiga aumentará, dado que no observarás ni sentirás la necesidad de vaciarla. Es posible que sólo vayas al servicio una o dos veces al día.

  • En tercer lugar, tendrás un deterioro de la contractilidad de la vejiga, lo que complicará el vaciado completo de la misma.

Por lo tanto, los citados cambios conducen a un aumento de tamaño de la vejiga acompañado de una falta de contractilidad y una hipotonía de esta que, inicialmente, no tiene por qué ofrecer muchos síntomas. Pero el deterioro puede desembocar en retención de orina, incontinencia e infecciones repetidas del tracto urinario. Algunas personas también desarrollan parálisis de la vejiga con retención urinaria crónica dolorosa.


¿Cómo identifico los síntomas?

Como los síntomas pueden ser suaves, es posible que no observes nada en absoluto. Una rápida autocomprobación puede ofrecerte algunas pistas:


¿Con qué frecuencia visitas el servicio para vaciar tu vejiga? ¿Menos de 4 veces?

¿Sientes la necesidad de realizar esfuerzo para vaciar tu vejiga?

¿Tienes la sensación de que tu vejiga no se vacía?

¿Has tenido infecciones del tracto urinario el último año?


En caso de haber respondido afirmativamente a cualquier pregunta, es recomendable que te hagas un reconocimiento médico con un médico especialista en el tema, El Dr. Herminio Cruz Morales cuenta con la experiencia y el equipo adecuado para comenzar el tratamiento que tú necesitas, así como el diagnóstico ideal para ti.